Páginas

miércoles, 11 de julio de 2018

Dinámica 1

Este curso he trabajado dentro del aula ordinaria en 3º y 4º de primaria.
Un día a la semana entraba dentro del aula y trabajaba, junto a las tutoras, dinámicas y actividades que, por un lado, reforzaban aspectos curriculares y procesos cognitivos básicos, y por otro lado, la cohesión de grupo y participación del nuestro alumnado como un elemento activo dentro de cada grupo.
En este caso, la clase estaba dividida en cinco grupos. Cada grupo estaba formado por 4 alumnos/as y cada uno de ellos/as tenia su función: speaker, supplier, coach y supervisor. Las funciones de cada alumno/a iban cambiando semanalmente para que todos/as desarrollasen las distintas responsabilidades en el grupo. El alumnado siempre trabajaba en grupo en las diferentes asignaturas. Al principio, el cambio de trabajo individual al trabajo en grupo  generó algunos conflictos entre el alumnado ( no aceptar el rol que corresponde, no querer participar, etc). Pasados los primero quince días los grupos funcionaban perfectamente,  había menos ruido en el aula, se ayudaban más entre ellos, etc). Mensualmente, se iban cambiando los componentes de los grupos para que todos/as los/as alumnos/as trabajasen con todos/as.
Ha sido una experiencia muy gratificante para mis compañeras y para mi , que decidimos trabajar de "manera diferente" y fuimos analizando los resultados que fuimos obteniendo.
He de decir que yo tenia experiencia trabajando, de manera muy coordinada y haciendo dinámicas, dentro de las aulas de Educación Infantil. Plantear las sesiones para alumnos de Educación Primaria, dando respuesta a las necesidades del alumnado con NEAE y del aula en general, ha sido todo un reto. 
  Lo mejor, yo ya no era la "maestra de tal o de cual", ya era la maestra con nombre propio a la que esperaban que hacer los juegos.
Agradecer a mis compañeras por esta experiencia.

1. Ficha registro de los juegos.

Cada equipo tenia una ficha con todas las reglas y los aparatos a cumplimentar tras realizar la actividad.
En cada sesión realizábamos dos rotaciones de juegos, ed decir, cada grupo jugaba a dos juegos.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así soy yo.

Buenos días. Os dejo una pequeña Situación de Aprendizaje para trabajar el cuerpo humano de manera interactiva y manipulativa. Como veréis e...