Páginas

jueves, 28 de marzo de 2019

El ajedrez como herramienta para desarrollas las HHSS en un alumno con TEA


  A principio de curso nos planteamos cómo desarrollas las habilidades sociales, de manera práctica, en un alumno con Tea de alto funcionamiento.
La verdad que nos planteamos varias cosas partiendo de su gustos y preferencias, y teníamos una cosa muy clara: se iban a trabajar de manera práctica y no con cuadernillos teóricos que sabia contestar fácilmente.
Pues bien, en mi centro el ajedrez es algo que e se vive a diario. En los recreos, en las guardias, el alumnado solicita sus tableros y piezas de ajedrez. 
Como al alumno le gusta el ajedrez decidimos probar utilizando el ajedrez dentro de nuestra aula. 
Al principio tuvimos algunas dificultades pero poco después empezamos a obtener resultados muy satisfactorios.
Mediante este recurso trabajamos:
- Favorecer las interacciones sociales con otros compañeros y compañeras  de diferentes cursos que acuden, voluntariamente, a nuestra aula donde nuestro alumno ejerce de "profesor" enseñándoles los movimientos básicos, colocación de fichas, etc.
- Usar el contacto ocular y los convencionalismos sociales.
- Adecuar el lenguaje.
- Favorecer interacciones sociales espontaneas durante el recreo mediante el ajedrez.
- Comenzar y finalizar la actividad.
- Desarrollar los tiempos de espera.
- Respetar el ritmo, opiniones, jugadas, ironías de los demás.

Este iniciativa esta incrementando las habilidades sociales de nuestro alumno pero también que otros compañeros lo conozcan y lo busquen para jugar. 
Todo una experiencia. 
Desde aquí animo a todos los compañeros/as a utilizar el ajedrez con el alumnado con necesidades educativas especiales







1 comentario:

  1. Eres una pedazo de profesional, me encantan tus ideas. Me planteare para el curso que viene taller de Damas en mi clase con mis peques. El ajedrez puede que aún les venga grande.

    ResponderEliminar

Los trabajos.

Buenos días. Os dejo un material que elaboramos dentro de un grupo de trabajo en el que estuve participando. Consistía en elaborar un banco ...