Páginas

miércoles, 3 de abril de 2019

A jugar a Dobble. Procesos cognitivos y lenguaje.



                                                            DOBBLE


Hola, seguro que conocéis este juego. 
Es un juego muy bueno para trabajar la atención, la memoria y procesamiento visual. 
Pues bien, hoy, aprovechando que a mi alumnado le gusta el juego, hemos introducido dos reglas:

1. Cada vez que mi icono coincide con el de la tarjeta, además de decir el nombre del icono, tenemos que crear una frase coherente y bien estructurada con su sujeto y predicado (verbo y complementos).

2. No podemos repetir frases que ya se han dicho.

Pues bien, a través de esta regla hemos trabajado:

* Ámbitos del lenguaje

- Morfología: uso de tiempos verbales, género, número, uso de artículos, adjetivos, preposiciones, etc.

- Sintaxis: estructuración lógica, ampliación de los elementos de la oración con coherencia y cohesión.

- Semántica: Vocabulario.

- Pragmática:  definiciones, descripciones (ejemplo: el lápiz es azul y blanco, el hielo de está derritiendo), utilidad de los objetos.( ejemplo: el reloj sirve para saber la hora).

* Procesos cognitivos básicos:

- Percepción.
- Atención sostenida y selectiva.
- Memoria a corto y medio plazo.
- Memoria verbal.
- Memoria de trabajo.
- Lenguaje.

* Procesos cognitivos superiores. 

- Motivación.
-Creatividad.

Espero que os guste.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los trabajos.

Buenos días. Os dejo un material que elaboramos dentro de un grupo de trabajo en el que estuve participando. Consistía en elaborar un banco ...